OS X 10.11 El Capitan es oficial: esto es lo que cambia
por
- 09 06 2015 a las 07:07 AM (4337 Visitas)
Sabíamos que tanto para la siguiente versión de iOS y de OS X las novedades iban a caer sobre todo del lado de la estabilidad y la fluidez antes que en presentar cambios radicales y nuevas características. Así ha sido, OS X 10.11 El Capitan es un bonito ejercido de pulido, limado de asperezas y mejoras generales del sistema.
Las que hay de nuevo
Eso no quiere decir que no haya novedades. Por ejemplo: en El Capitan se puede agitar rápidamente el ratón para encontrar el cursor esas veces que por más que movemos el ratón no conseguimos encontrarlo en la pantalla. Se incorporan también otros detalles como el deslizar hacia la izquierda para borrar elementos, como en iOS. Funciona en varias aplicaciones como Mail.
En Safari, por ejemplo, ahora aparecen también las pinned tabs y la posibilidad de silenciar pestañas concretas del navegador que estén reproduciendo sonido (anuncios, por ejemplo). Para ser justos, dos funcionalidades que ya llevan un tiempo en Safari.
Spotlight ahora puede redimensionarse, por ejemplo, y además entiende lenguaje natural. Por ejemplo “qué tiempo hará el jueves” o “muéstrame diapositivas de Brian sobre Yosemite”. Una especie de Siri pero por escrito. Hay también una nueva aplicación de Notas con funciones más avanzadas que la convierten en algo más que en un libreta ultrasencilla.
Por otro lado, ahora pueden redimensionarse ventanas de manera muy similar a como ocurre en Windows 8 y Windows 10. Son mejoras para destinadas a mejorar el modo de pantalla completa que lleva en el sistema desde OS X Lion pero que hasta ahora sólo permitía una ventana por instancia.
El rendimiento
Según Apple, el sistema tarda ahora 1,4 veces más rápido (tampoco es mucho), pero ha habido mejoras profundas en la arquitectura del sistema y hay elementos, como los PDF de gran tamaño, que cargan hasta 4 veces más rápido.
Por otro lado, Metal, la tecnología propia de Apple para mejorar los gráficos de iOS, ha dado su particular salto también a OS X. Es interesante, y permite crear juegos realmente espectaculares, pero su éxito es complicado de pronosticar a menos que lo adopten terceros como Steam o grandes productoras de videojuegos. Fortnite, el siguiente juego de Epic Games, hará uso de Metal.
Hay un detalle importante, con todo, por las limitaciones de iOS, Metal se usa de manera casi exclusiva en juegos, en OS X sin embargo podrá hacer uso de la tecnología cualquier aplicación.
_________
fuente: gizmodo