PDA

Ver la versión completa : Comenzando a programar. Clase 1



plmmlp
14 07 2011, 09:37 AM
Bueno como para comenzar a enseñar un poquito tenemos que ubicar y saber a que nos vamos a referir..

CODIGO.


#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{int A , B , C ;
printf("Ingresa los valosres A y B");
scanf("%d",&A);
scanf("%d",&B);
C=A+B;
printf("El resultado es %d",C);
getche();
}Color: Librerías Contienen funciones
Color: Funcion principal
Color: Tipo de Datos, en este caso enteros. (int)
Color: Variables
Color: Salida por ventana
Color: Entrada de datos por teclado
Color: Muestra el resultado de la variable C.

Teorico:

Bueno en este programita suma dos enteros A y B.
Primero declaramos las librerias que en este caso solo usaremos Stdio.h y conio.h ya que las funciones que usaremos están en ellas.
Como todo programa comienza con la función principal void main() sin este código no marcamos un comienzo por ello empezamos colocan dolo.
Luego tenemos que tipo de datos vamos a trabajar, como solo vamos a sumar enteros, usaremos el tipo de datos de enteros int. Luego de saber el tipo de datos trabajaremos tenemos que declarar las variables a continuación del tipo de datos como son 2 variables que ingresamos y nos va a dar un resultado tenemos que declarar 3. A B C, No se puede declarar una variable con signos $%& ni espacios.

int A, B, C; Siempre se separa con una coma (",") y al terminar de declarar cerramos el código con un punto y coma (";").
Luego de declarar las variables tenemos que mandarle un mensaje al que lee, es decir una salida por ventana que lo realizaremos con el printf.

printf("Ingrese los valores A y B");Luego de mandar ese mensaje el que lo lee va a ingresar los datos pero ese código no es de entrada de datos por eso luego de el tenemos que poner otro código de entrada de datos por teclado el cual usaremos el scanf

scanf("%d",&A);
scanf("%d",&B);Dos variables para que tomen el valor que ingresen por el teclado dos códigos.
Este código se puede resumir aun mas lo cual usaremos mas adelante.

scanf("%d%d",&A,&B);Luego de tener las dos variables ingresadas tenemos que colocar una formula de calculo la cual solo es la suma en este caso con la tercer variable.

C=A+B;Siempre se escribe al revés de lo normal, primero el resultado y luego como lo hallamos.
Luego de obtener el valor de nuestra tercer variable tenemos que mostrar el resultado de ella por una ventana de salida la cual el prinf también lo hace.

prinft("El resultado de la suma es %d", C);El %d es un especificador de tipo de datos. es decir si usamos int como tipo de datos cuando nos refiramos a las variables que declaramos en int usaremos %d y a lo últimos colocamos la variable que queremos mostrar con ese especificador.
Luego cerramos la función principal con

getche();y no se olviden de también de cerrar la llave del principio si no les tirara error el programa

}Tipos de Datos:

Comando Significado

Int Enteros
Float Punto decimal (Números con coma)
Char CarácterEspecificadores de tipo


%d Int
%f Float
%s Char Cadena de caracteres
%c Char Solo 1 carácterOperadores Aritmeticos.

+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
% Modulo o restoOperadores de relación o comprensión


< Menos
> Mayor
== Igual
<= Menor igual
>= Mayor igualOperadores Logicos


// o
v Disyunción
&& Y
^ Conjunción
! No
- Negación
!= No es igual
------------------------------------------------------------

Para aquellos que quieran realizar un programa les dejo uno y si les interesa seguir la clase posteenlo y les digo si contienen error.


Realizar un programa que permita ingresar el nombre de un producto, su precio unitario y la cantidad.
Obtener el total a pagar.Nos vemos hasta la segunda clase. ;)

TommyGun
14 07 2011, 10:10 AM
Gracias muy útil para aprender!

tripleasoft
14 07 2011, 02:22 PM
muy bueno me gusta voy a segir viendo estas clases espero la 2 saludos

elkiller02
15 07 2011, 12:54 PM
Muy buena explicación por cierto. Ahi esta el programa que pusiste no puse nada complicado, ni ciclos ni condiciones de error nada de eso para que sea mas sencillo de entender. Si el usuario entra todo los datos como debe, funcionara.



#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{

char nombre_producto[60];
int cant_producto;
float precio_unitario;

printf("\n\n\tIngrese el nombre del producto que desea: ");
scanf("%s",&nombre_producto);
printf("\n\tIngrese el precio unitario del producto que desea: ");
scanf("%f",&precio_unitario);
printf("\n\tIngrese la cantidad de producto que desea: ");
scanf("%d",&cant_producto);

printf("\n\n\tInformaciones: \n");
printf("\n\t\tNombre del producto: %s",nombre_producto);
printf("\n\t\tPrecio Unitario: %.2f",precio_unitario);
printf("\n\t\tCantidad de productos: %d",cant_producto);
printf("\n\t\tCantidad a pagar es: %.2f",precio_unitario * cant_producto);
getch();
return 0;
}

plmmlp
16 07 2011, 10:00 AM
men esta genial que participes pero trata de solo usar lo que se les a enseñado, nadie hablo de la cantidad de caracteres ni del enter y menos del return...

tripleasoft
16 07 2011, 09:03 PM
que compilador recomienda que sea mas amigable?

puff me doy me da un error en int

elkiller02
17 07 2011, 08:01 AM
Pues yo recomiendo codeblocks es muy bueno y auto completa lo que escribes es muy util y ahorra mucho tiempo. Ok @TommyGun no hay problema para la próxima lo hago con lo que se de en la clase pero es k no se como recibir un nombre si no es con cadenas de caracteres y el return es por costumbre ya que lo pongo :P .

fitos
23 08 2011, 02:20 AM
desde que me uni al foro buscaba algo asi gracias

tomasp1
23 09 2011, 06:09 AM
Pues, eso, que toy muy verde en esto, y siendo la primera leccion, que programa me bajo, y que sea facil de usar. O esto, es para usuario con conocimientos avanzados.
El codeblocks, por lo que visto tiene un moton de botonces y no se cual pulsar, no vaya a ser que empiece una guerra nuclear. Gracias por tu iniciativa. Un saludo.





Nota.- Programita facil de usar??

lenguado
05 01 2012, 12:39 AM
esta de lujo me uno a la clase tambien apenas he estado viendo esto y me va a yudar mucho, grax men

3l_h4cK3l2
14 01 2012, 06:51 PM
que compilador recomienda que sea mas amigable?

puff me doy me da un error en int

Te recomiendo Eclipse Galileo, pero antes de instalarlo, tenés que instalar mingw, msys.

Si cuando lo ejecutás (al Eclipse) te tira algun error de que no compila o algo, es porque no se agregó el mingw a las variables del entorno. En ese caso, hacelo manualmente. Espero q te sirva la info. Abrazo

rbarahona
07 02 2012, 06:11 PM
y la segunda clase que paso??

noabandono
27 02 2012, 12:20 PM
Deberias enseñar diagrama de flujo antes ^^
Asi lo aplican mejor luego.